Historia | Rally Argentina
  • Logo Rally Argentina 2020

  • Idiomas

  • Historia

     

    Estadísticas


    Piloto más ganador
    El piloto que ganó más veces el Rally Argentina es el francés Sébastien Loeb que registra ocho victorias. Lo siguen Miki Biasion, Carlos Sainz y Tommi Makinen con tres cada uno.

    Victorias por marcas
    La marca más ganadora es Citroën, con 10 triunfos.

    Victoria por países

    Francia ha sido el más victorioso, acumulando 11 celebraciones.

    Mejor argentino
    El único argentino en ganar su rally fue Jorge Recalde en 1988 y 1995 (edición válida por la F2). Hasta el momento, sigue siendo el único sudamericano en ganar una competencia del Mundial.

     

    Todas las ediciones


    1980, el comienzo del Rally Argentina / The beginning of the Rally Argentina

    1980, el comienzo del Rally Argentina / The beginning of the Rally Argentina

    1980 – El primer paso del mundial. Walter Röhrl fue el ganador del debut del Mundial en Argentina. Tucumán recibió a las 89 tripulaciones que disputaron esta competencia que tuvo a Carlos Reutemann en el podio.

     

     1981 - Guy Fréquelin y Jean Todt ganaron en Tucumán. El francés aprovechó los abandonos de los favoritos Ari Vatanen y Timo Salonen para conseguir su única victoria en Argentina.

     

    1982 – No se realizó el evento

     

    1983 - La cita fue en la Patagonia. El rally dejó Tucumán para llegar a Bariloche. Los caminos del sur le cayeron muy bien a los Audi, que dominaron con comodidad y se quedaron con las cuatro primeras posiciones de la clasificación general. Hannu Mikkola y Arne Hertz se quedaron con la victoria.

     

    1984 – Córdoba le da la bienvenida al Mundial y fue un amor a primera vista. La fiesta se pone en marcha en Buenos Aires pero el epicentro fue en las sierras cordobesas. La victoria fue de Stig Blomqvist y Björn Cederberg, pero los locales deliraron con el tercer puesto de Jorge Recalde y Jorge Del Buono.

    1985 - Llegan los poderosos Grupo B. La lucha sin cuartel entre Peugeot y Audi quedó en manos de los franceses tras el abandono de Stig Blomqvist. Timo Salonen y Seppo Harjanne se quedaron con el triunfo.

    1986 - El fin de una era. Sería la última visita de los Grupo B. Tras una seguidilla de accidentes fatales, las autoridades prohíben el uso de estos potentes prototipos con capacidad para desarrollar hasta 460HP. El triunfo queda en manos de Massimo «Miki» Biasion y Tiziano Siviero.

    1987 – Llegan los Grupo A, autos de serie modificados para la competición. Lancia se adapta muy bien a las nuevas especificaciones y es el dominador absoluto de la temporada. La dupla Biasion-Siviero vuelve a quedarse por la victoria por segundo año consecutivo.

    1988 - Jorge Recalde y Jorge Del Buono en lo alto del podio / The winners, Jorge Recalde and Jorge Del Buono

    1988 – Jorge Recalde y Jorge Del Buono en lo alto del podio / The winners, Jorge Recalde and Jorge Del Buono

    1988 – El Rally Argentina en manos de un argentino. “El Cóndor” Jorge Recalde, en compañía de Jorge Del Buono, se asegura un lugar en la historia al ganar en su casa. Hasta el momento, sigue siendo el único piloto sudamericano en ganar una competencia del Mundial.

    1989 – Lancia estira su dominio en Argentina. Un radiador roto le quita las chances a Jorge Recalde de repetir la victoria, pero le alcanza para subir al tercer lugar del podio. Al día de hoy, sigue siendo la última vez que un argentino logró ese privilegio en el WRC. Mikael Ericsson y Claes Billstam logran la victoria.

    1990 - Se da una lucha mano a mano entre Toyota y Lancia. Finalmente, Massimo Biasion y Tiziano Siviero logran un nuevo triunfo en Córdoba al imponerse ante Carlos Sainz y Luis Moya.

    1991 – La revancha de Carlos Sainz. Esta vez es el español quien se impone ante Massimo “Miki” Biassion por tan sólo 08 segundos. Los cordobeses se enamoran del Matador, quien se convierte en uno de los ídolos del público local.

    1992 – Es el regreso del Rally Argentinaa Tucumán. Tras varios tramos cancelados, Didier Auriol y Bernard Occelli logran conquistar el triunfo con su Lancia Delta Integrale.

    1992 – Palito Ortega es el gran anfitrión en el podio en Tucumán / Palito Ortega is the host in Tucuman celebration podium

    1992 – Palito Ortega es el gran anfitrión en el podio en Tucumán / Palito Ortega is the host in Tucuman celebration podium

    1993 – El rally comienza en Tucumán pero el itinerario se desarrolla en Córdoba. Juha Kankkunen se ve obligado a cambiar de navegante en la previa, pero aún así domina las sierras y se impone junto a Nicky Gris.

    1994 – Una de las ediciones más apasionantes de la historia del Rally Argentina se da en 1994, cuando Didier Auriol y Carlos Sainz protagonizaron una definición para el infarto. Por apenas 06 segundos, el binomio Auriol-Occelli se queda en la cima de la clasificación.

    1995 – FIA dividió el calendario del Mundial. Los autos del grupo mayor no visitaron Argentina, sino que únicamente corrieron los vehículos de la Fórmula 2. En ese contexto, Jorge Recalde, esta vez en compañía de Martín Christie, se quedaron con la victoria. Este triunfo, significó el último del Cóndor y también, de Lancia (marca que supo cosechar 7 victorias en el Rally Argentina). 

    1996

    1996

     1996 – Tommi Mäkinen y Mitsubishi comienzan su dominio en Argentina. En 1996, el piloto finlandés que tuvo de
    navegante a Seppo Harjanne, supo aprovechar el retraso de Colin McRae para quedarse en la cima del podio y sumar así el primero de sus tres triunfos consecutivos en el país. 

     1997 – El debut de los WRC. Los nuevos vehículos del Mundial llegaron a nuestro país. Prototipos basados en autos en serie. Mitsubishi domina, y al igual que en gran parte de la temporada, el binomio Mäkinen-Harjanne venció en Argentina.

    1998 – El Rally Argentina se largó con el memorable Súper Especial Camping General San Martín con tres autos corriendo en simultaneo, partiendo de distintos sectores. Tommi Mäkinen, que esta vez tuvo de copiloto a Risto Mannisenmaki, y su Mitsubishi no tuvieron oposición en los caminos cordobeses y se alzó con su tercer triunfo al hilo en el país.

    1999 – KKK en lo más alto del podio. El Rally Argentina vivió un gran duelo entre los autos de Subaru, que terminó obteniendo el 1-2. Sin embargo, el orden en que terminaron sus vehículos fue una gran sorpresa.

    La victoria quedó en manos de Juha Kankkunen (su navegante fue Juha Repo), quien tras desobedecer una orden de equipo se quedó en la cima del podio por apenas 2,4 segundos ante Richard Burns.

    2000 - La revancha de Burns. El británico que conducía el Subaru Impreza y que tenía a Robert Reid de navegante, comenzó perdiendo mucho terreno en el arranque pero terminó siendo el protagonista de una remontada épica en el medio de mucha lluvia y neblina en Traslasierra.

    2001 – Esta edición se realizó en medio de la tristeza por la muerte de Jorge Recalde, apenas unos meses antes del Rally Argentina. Colin McRae (su copiloto fue Nicky Grist) fue quien pudo darse el gusto de celebrar a bordo de su Ford Focus y ante los miles de fanáticos que había cosechado en el país.

    2002- Sainz y Moya en lo alto del podio / Sainz and Moya at the pódium top position

    2002- Sainz y Moya en lo alto del podio / Sainz and Moya at the pódium top position

    2002 - 3 ganadores, polémica y una definición para la historia en el Rally Argentina. El ganador del rally fue Marcus Gronholm, aunque posteriormente fue descalificado por recibir ayuda externa de su equipo (Peugeot) cuando su coche se negó a arrancar el domingo por la mañana. Así, la victoria quedó en manos de Richard Burns, pero el británico también fue descalificado ya que el volante del motor de su Peugeot 206 pesaba 20 gramos menos de lo exigido. Y así fue como la victoria quedó en manos de Carlos Sainz. La edición del 2002 también es recordada por el tremendo accidente de Tommi Makinen, quien en un último esfuerzo por recortar diferencias con el líder de la prueba, recortó demasiado el interior de una curva en sexta velocidad y su Subaru salió despedido por el aire dando cinco vueltas de campana antes de detenerse. Sorprendentemente, Makinen y su copiloto, Kaj Lindstrom, fueron capaces de salir del Impreza sin mayores problemas.

    2003 – La competencia se desarrolló íntegramente en el Valle de Punilla, con epicentro en La Cumbre. Marcus Grönholm, en compañía de Timo Rautiainen, se llevó el rally, beneficiado con los problemas de Carlos Sainz y Markko Martin.

    2004 – El comienzo de la era de Citroën. En 2004, Carlos Sainz y Luis Moya se llevan la victoria, que marcó la tercera conquista del español en Argentina. Además, este triunfo fue el primero de los nueve que logró la marca en nuestro país.

    2005 – Empieza la leyenda. En 2005, aparece el nombre que cambiaría la historia del Rally Argentina: Sébastien Loeb. El piloto de Citroën dominó ampliamente y logró su primer triunfo en Córdoba, junto a su navegante, Dani Elena.

    2006 - La prueba abre con un Súper Especial dentro del estadio mundialista de Córdoba, más conocido como el Chateau Carreras. El duelo Loeb-Grönholm capta la atención, pero problemas en la transmisión del Focus, le facilitan las cosas al francés. Así, Sébastian Loeb logró su segunda victoria en el país.

     

    2007 - El estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires fue el escenario donde abrió el Rally Argentina en 2007 con el primer Super Especial. Pero el retraso en los vuelos de regreso a Córdoba, hicieron que se cancelaran gran parte de los tramos del primer día. De todas formas, nada impidió que el binomio compuesto por Sébastien Loeb y Daniel Elena finalizara en la cima de la competencia.

    2008 - Loeb se convierte en hombre récord en el Rally Argentina. El francés es el primer piloto en ganar cuatro ediciones del evento. Detrás del piloto que condujo el Citroën C4, Chris Atkinson y Dani Sordo.

    2009 - Las salidas de Subaru y Suzuki del Mundial, hicieron que mermaran la cantidad de vehículos que llegaron a Argentina. En esta edición, hubo una gran supremacía de Sébastien Loeb y de Citroën, que además logró un 1-2 con el segundo puesto de Dani Sordo.

    2010 - El espectáculo del IRC deleitó a los fanáticos, en un año sin los World Rally Cars. En aquella oportunidad, la FIA implementó un sistema de rotación de competencias, lo que le impidió a nuestro país disfrutar de una fecha del Mundial. Fue la oportunidad para la presentación de los Súper 2000 del Intercontinental Rally Challnege. La victoria fue para Juho Hanninen.

    2011 – Con casi todo dominado, Sébastien Ogier sufrió un vuelco dos especiales antes del final. Sébastian Loeb logró superar a su compatriota en el Power Stage y culmina una remontada asombrosa tras cerrar el Día 1 a 90 segundos del líder.

    2012 - La leyenda continúa. En esta edición, el binomio de Sébastien Loeb y Dani Elena continuó extendiendo su dominio en Argentina tras imponerse por 15 segundos ante su compañero de equipo, Mikko Hirvonen.

    2013 – La temporada termina siendo dominada por Volkswagen. Sin embargo, en Argentina, el gran vencedor continúa siendo Sébastien Loeb, que marca su octava y (hasta el momento) última victoria en el país.

    2013- Loeb y su último podio en Argentina / Loeb and his last pódium in Argentina

    2013- Loeb y su último podio en Argentina / Loeb and his last pódium in Argentina

    2014 – Jari-Matti Latvala inscribe un nuevo nombre entre los ganadores del Rally Argentina y logra conquistar a muchos de los fanáticos locales. La victoria del piloto finlandés, que corrió con Miikka Anttila como navegante, también marcó el triunfo de Volskwagen en el país.

    2015 - Contra todos los pronósticos. En la edición del 2015, Kris Meeke entró en la historia por lograr su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally en el Rally Argentina. En cuanto a las marcas, Citroën se quedó con el podio ya que detrás del británico, se ubicaron Mads Ostberg y Elfyn Evans. Al finalizar la carrera, Meeke le dedicó su triunfo a Colin McRae (ganador en 2001).

    2016 – Un final épico. Tras el abandono por vuelco de Jari-Matti Latvala en el Día 2 de la carrera, la definición de la competencia se centró en un mano a mano entre Hayden Paddon y Sébastien Ogier, quienes largaron el último tramo de la competencia separados por apenas 2 segundos. En un final electrizante, Paddon voló y terminó imponiéndose ante el piloto francés por 14s3/10 para marca el primer triunfo del piloto neozelandés en el WRC.

    2017 - Otra definición histórica. Elfyn Evans (Ford Fiesta) y Thierry Neuville (Hyundai i20) largaron El Condor – Copina, último tramo de la carrera, separados por seis décimas. Neuville se impuso en el mítico tramo por 1s3/10 sobre Evans, quien golpeó con la cola del auto el último puente colgante y la carrera se terminó definiendo en favor del belga por tan sólo siete décimas, la tercera diferencia más exigua en la historia del rally.

    2018 - Ott Tänak (Toyota Yaris) fue el claro dominador de la 38° edición del Rally Argentina en 2018. Tras perder 23 segundos en el segundo tramo de la carrera, Las Bajadas – Villa del Dique, el piloto estonio comenzó una espectacular remontada que lo llevó a ganar 10 de los 18 tramos corridos. Así, Tänak se convirtió en el primer piloto de Estonia en vencer en nuestro país. Además, marcó el regreso a la victoria de Toyota, que no se imponía en Argentina desde 1994 con Didier Auriol.

    2019 – Thierry Neuville obtuvo un gran triunfo en la 39 edición del Rally Argentina. El belga se anotó como ganador por segunda vez en el país. Además, también marcó el 1-2 de Hyundai con el segundo puesto de Andreas Mikkelsen. El podio fue completado por Sebastien Ogier, que fue el ganador del Power Stage El Cóndor, que tuvo un marco imponente con más 75 mil espectadores.

  • Noticias al Instante

  • Sponsors